martes, 5 de junio de 2012

Neuromarketing visual


Actualmente, los anuncios impresos usan el canal visual, porque son las imágenes las que impactan directamente al cerebro al llegar mucho más rápido y con mayor eficacia el mensaje que se desea transmitir.  A través de canales como visual, donde primero se ve lo que se debe aprender; el auditivo, donde se debe escuchar lo que se tiene que aprender; y kinéstesico, donde se debe tocar.

Con respecto al canal visual, éste llega a sus consumidores a través del uso de anuncios impresos compuestos por fotografías, imágenes e iconos. Pero según Renvoisé y Morín (2006) dicho canal comienza a funcionar si primariamente capta la atención, en pocas palabras, si produce impacto. De esta manera, el impacto visual se logra por medio del uso de una sorpresa visual.

Ahora bien, dicho impacto visual puede ser logrado por la publicidad  a través de la ciencia del neuromarketing visual. A partir de estos conocimientos, el Neuromarketing, como rama de las neurociencias, cuyo propósito es el de incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales, para comprender e interpretar los mecanismos por los cuales se producen los pensamientos y por ende la conducta humana relacionada con el consumo, a fin de optimizar la relación de una organización con sus clientes.

Se ofrece hoy día, una forma de comunicación, al permitirse entrar a un nuevo nivel de éxito; por lo que las capacidades mentales de percepción, memoria, imaginación, lenguaje y pensamiento conforman su primordio. Al aplicar el conocimiento sobre el funcionamiento de los sentidos: impresiones ópticas (vista), acústicas (oído), olfativas (olfato), gustativas (gusto) y táctiles (sistema cinestésico) a las estrategias de diseño de productos, marca, comunicaciones, canales, ventas y segmentación del mercado.

La atención


En el proceso de la percepción visual, es procesada de manera selectiva. Siendo que la percepción visual se encuentra en que el ser humano no es posible atender a todos los aspectos que son perceptibles en el medio ambiente todo al mismo tiempo; por lo que ocurre una selectividad en la percepción. Dicha selectividad se encuentra enmarcada por el grado de impacto que se pueda generar. Así, las concepciones sobre el proceso de la Atención.

En términos de mercadotecnia: si el consumidor atiende, al mismo tiempo percibe, al percibir comprende, y para comprender es necesario asocia experiencias; por lo que en definitiva entra en juego toda la unidad psicofísica del consumidor.


Referencias.

Vera, Carolina. Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual[en línea] 2010, 12. : [fecha de consulta: 5 de junio de 2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99315569003> ISSN 1317-057

Renvoisé, Patrick y Morin, Christophe. (2006). Neuromarketing: El Nervio
de la Venta. Editorial UOC. España.

4 comentarios:

  1. Es curioso no? Como la mayoria de las personas son visuales, y esto se a convertido en una herramienta para el marketin!

    ResponderEliminar
  2. está super bien!, sólo que creo que te falta explicarlo un poco con tu toque personal!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta!... y como dice Mariana, curioso que la mayoria seamos visuales, demonios nos atacan con su marketin! hahaha
    creo está bien de información y así -positivo!- :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Pareciera que es mucho mas informativo, creo que deberías de argumentarlo mas con ejemplos o algo así.

    ResponderEliminar