martes, 5 de junio de 2012

Problemas éticos del neuromarketing

En  un interesante artículo de perspectiva titulado Neuromarketing: the hope and hype ofneuroimaging in business. Habla de la neurociencias y de su utilidad en los negocios. Por lo que hace considerar las cuestiones éticas que está trayendo el Neuromarketing.

Algunas de las cuestiones éticas criticadas son las siguientes:

·         Las empresas en verdad serán capaces de leer la mente de los consumidores.
¿Al utilizar las técnicas de neuromarketing se puede medir las preferencias más allá de la acción de compra? La manera de solucionar este problema es informando claramente a los sujetos de cual es el objetivo de la investigación y limitándose a ese objetivo.

·         La información sobre preferencias es privada.
Los sujetos son capaces de ejercer control sobre que parte de sus preferencias revelan. Pero los defensores de los consumidores afirman que los estudios de neuromarketing son una ruptura de esa privacidad cuando la tecnología revela una preferencia que es más allá del objeto de estudio de la investigación, y al utilizar al consumidor como un objeto de estudio.

·         Ruta Central contra Ruta Periférica.
La ruta central de la persuasión pretende cambiar las preferencias de los consumidores a partir de información relevante sobre las características del producto (el número de calorías, por ejemplo). En cambio, la ruta periférica  pretende cambiar las preferencias utilizando elementos que no muestran gran información del producto. Esta tiende a ser más dudosa en términos éticos.

·         Gestión de las percepciones.
 ¿Cómo tomará el público a la neurociencia donde es utilizada para diseñar un producto? ¿Cómo lo presentarán las empresas? ¿Es ético ocultarlo?

·         Las empresas deben tener el interés del consumidor, no el propio.
La maximización de los beneficios empresariales muchas veces entra en conflicto con los intereses de los consumidores. Aunque el neuromarketing pueda ser usado para crear productos que respondan mejor a las necesidades y deseos de los consumidores, muchas veces los objetivos de estos y los de las empresas entrarán en conflicto.

Sin embargo, las empresas deben considerar diversos estudios para poder satisfacer al cliente, y así cubrir la necesidad de este.


Monge, Sergio (2010). Problemas éticos del neuromarketing. Disponible en: http://neuromarca.com/blog/problemas-eticos-neuromarketing/

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