Algunas de las cuestiones éticas criticadas son las
siguientes:
·
Las
empresas en verdad serán capaces de leer la mente de los consumidores.
¿Al utilizar las técnicas de neuromarketing se puede medir
las preferencias más allá de la acción de compra? La manera de solucionar este
problema es informando claramente a los sujetos de cual es el objetivo de la
investigación y limitándose a ese objetivo.
·
La
información sobre preferencias es privada.
Los sujetos son capaces de ejercer control sobre que parte
de sus preferencias revelan. Pero los defensores de los consumidores afirman
que los estudios de neuromarketing son una ruptura de esa privacidad cuando la
tecnología revela una preferencia que es más allá del objeto de estudio de la
investigación, y al utilizar al consumidor como un objeto de estudio.
·
Ruta
Central contra Ruta Periférica.
La ruta central de la persuasión pretende cambiar las
preferencias de los consumidores a partir de información relevante sobre las
características del producto (el número de calorías, por ejemplo). En cambio, la
ruta periférica pretende cambiar las
preferencias utilizando elementos que no muestran gran información del producto.
Esta tiende a ser más dudosa en términos éticos.
·
Gestión
de las percepciones.
¿Cómo tomará el público
a la neurociencia donde es utilizada para diseñar un producto? ¿Cómo lo
presentarán las empresas? ¿Es ético ocultarlo?
·
Las
empresas deben tener el interés del consumidor, no el propio.
La maximización de los beneficios empresariales muchas veces
entra en conflicto con los intereses de los consumidores. Aunque el
neuromarketing pueda ser usado para crear productos que respondan mejor a las
necesidades y deseos de los consumidores, muchas veces los objetivos de estos y
los de las empresas entrarán en conflicto.
Sin embargo, las empresas deben considerar diversos estudios
para poder satisfacer al cliente, y así cubrir la necesidad de este.
Monge, Sergio (2010). Problemas éticos del neuromarketing. Disponible en: http://neuromarca.com/blog/problemas-eticos-neuromarketing/
Monge, Sergio (2010). Problemas éticos del neuromarketing. Disponible en: http://neuromarca.com/blog/problemas-eticos-neuromarketing/
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