miércoles, 30 de mayo de 2012

Estado de la cuestión.

Neuromarketing.


¿Cómo es el comportamiento del consumidor?


La globalización ha creado consumidores con diferentes cambios de vida, ha influido socialmente, político y económicamente, además del constante crecimiento de la tecnología. Por lo que, para las empresas cada vez es más difícil entrar a la mente del consumidor y satisfacer sus necesidades. Ademas de la desconfianza hacia la mercadotecnia. Por lo que el marketing ha incurrido a la psicología.

Este estudio de los consumidores ayuda a crear mejores estrategias. Este incluye desde entender lo que piensa, siente, desea y quiere, para que el mensaje publicitario sea efectivo y poder influenciar para que este compre. Hasta ver su comportamiento del consumidor y la forma de toma de decisiones, así como la influencia de la información dada y los resultados de comercialización.

Por esta razón, llegamos al estudio del neuromarketing.


A través de conocer al consumidor, surge el neuromarketing, el cual es la práctica de utilizar la tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores con el fin de informar sobre el desarrollo de productos y de las comunicaciones. 

Los estudios están confirmando lo que muchos expertos en medios de comunicación social ya sabía por instinto. Compromiso con la audiencia emocionalmente puede hacer la diferencia entre el contacto y el apego de la marca. Medios de Comunicación en combinación con un mensaje de forma inteligente  es un método poderoso para convertir sus visitantes de los globos oculares sólo a los leales y los seguidores de la marca, utilizando las ciencias del cerebro y social para optimizar su mensaje para el máximo efecto emocional, atento, y el compromiso.

Las técnicas utilizadas de este tipo de estudio son:
SST (Steady State Topography)
EEG (Electroencephalography)
Eye Tracking 
Galvanic Skin Response.


Las últimas investigaciones sobre "neuromarketing" destacan que al  medir la actividad cerebral de los consumidores ayuda  a desarrollar anuncios y productos.

La táctica está en los titulares de las grandes empresas. Frito-Lay, los cerebros de las mujeres estudiadas para ayudar a desarrollar una campaña publicitaria, y Campbell Soup acaba de presentar un embalaje basado en el rediseño de los consumidores "respuestas neurológicas y corporales". Al conectar a los clientes a máquinas EEG o una resonancia magnética, una empresa puede aprender acerca de lo que realmente está sucediendo dentro del cerebro de un comprador.

La psicología del anuncio, en un campo relacionado con el neuromarketing, se refiere a los principios que parecen menos abstractos como las marcas más caras que se piensa son mejores. Sin embargo, recientes estudios neurológicos son profundizar en la comprensión de los comerciantes de por qué tales técnicas funcionan.

Por ejemplo, los vendedores han sabido durante años que las personas que se les dice que está bebiendo un vino más caro tienden a pensar que es mejor. Un estudio reciente encontró que el placer en el cerebro de los bebedores de vino encendió más cuando se les dijo que estaban bebiendo un vino caro.

La ciencia no puede hacer todo,  por lo que los empresarios tomen nota: Neuromarketing es bueno para medir la efectividad de las cosas que ya tenemos, sin embargo no es siempre efectivo con dar algo nuevo.

Las prácticas del neuromarketing son ¿éticas? 


El mayor problema que tiene que resolver actualmente el neuromarketing es de tipo ético.

En el neuromarketing, la obtención de los datos del consumidora acerca de sus preferencias y necesidades  donde el hecho es que son extraídos directamente de las respuestas físicas de los cerebros del cliente  hace que se planteen una multitud de cuestiones éticas sobre el uso que se puede hacer  sobre el conocimiento obtenido del consumidor.

Es necesario realizar un esfuerzo adicional para reflexionar sobre las cuestiones específicas del neuromarketing. Y, sobre todo, es necesario que las consultoras de neuromarketing hagan un esfuerzo extra por comunicar que se adhieren a  principios éticos.

¿Ustedes que piensan?



Bibliografía.

Hakimi, B., Abedniya, A., & Zaeim, M. (2011). Investigate the Impact of Celebrity Endorsement on Brand Image. European Journal Of Scientific Research, 58(1), 116-132.

Perner, Lars (2010). Consumer behavior: the psychology of marketing. University of Southern California. EUA. Disponible en: http://www.stumbleupon.com/su/ADNiYb/:1dx+YHxp9:XgQ8gZUl/www.consumerpsychologist.com/


Thrassou, A., & Vrontis, D. (2009). A New Consumer Relationship Model: The Marketing Communications Application. Journal Of Promotion Management, 15(4), 499-521. doi:10.1080/10496490903281270



No hay comentarios:

Publicar un comentario