¿Qué es el Neuromarketing?
En la última década, en los campos de la neurociencia y la ciencia de marketing han desarrollado el área de neuromarketing. Hoy día las empresas están invirtiendo más en la tecnología y los estudios.
Neuromarketinges la práctica de utilizar la tecnología para medir la actividad cerebral ensujetos de consumo con el fin de informar sobre el desarrollo de productos y delas comunicaciones. Las decisiones de compra de los
consumidores se hacen en décimas de segundo en el subconsciente, la parte
emocional del cerebro y que mediante la comprensión de lo que nos gusta, no me
gusta, quiero, el miedo, se aburre, etc, como se indica por las reacciones de
nuestro cerebro a los estímulos de marcas, los vendedores pueden diseñar
productos y las comunicaciones para satisfacer mejor "no satisfechas"
las necesidades del mercado, conectar y manejar "la compra".
Es
comúnmente aceptado que la investigación de mercado tradicional es deficiente
porque los consumidores no saben, no pueden expresar, o incluso se encuentran
en un grupo de discusión sobre las motivaciones de sus compras. Investigación
de neuromarketing elimina la subjetividad y la ambigüedad por ir derecho a la
medición del comportamiento del cerebro observable. El nivel demandado la
atención, el compromiso emocional y la memoria de almacenamiento son las
métricas comunes.
Las
técnicas incluyen:
FMRI
(Functional Magnetic Resonance Imaging)
SST (Steady State Topography)
EEG (Electroencephalography)
Eye
Tracking
Galvanic
Skin Response
Actualmente
hay empresas que utilizan estas técnicas del Neuromarketing, tal como:
- Microsoft ahora está usando la técnica de EEG para entender las interacciones de los usuarios con las computadoras, incluyendo sus sentimientos de "sorpresa, satisfacción y frustración."
- Daimler emplea la investigación FMRI para informar de una campaña con faros de los coches que sugieren los rostros humanos que ataban al centro de recompensa del cerebro.
- The Weather Channel utiliza EEG, a través del seguimiento de los ojos y la piel, estas las técnicas de respuesta para medir las reacciones del espectador ayudan a tener tres diferentes tonos de promoción de una popular serie.
¿La práctica de Neuromarketing está exento de críticas y problemas?
Claro
que no, aun existen problemas y críticas. A continuación mencionaremos algunas.
En primer lugar, defensores de los consumidores y otros grupos han reclamado que a la gente "nos venden lo que no necesitamos" y la creación de las adicciones insalubres e irresponsables y los antojos.
En segundo lugar, el neuromarketing todavía sufre por el tema que está tratando de superar: la artificialidad de la investigación de mercado. La actividad cerebral en un laboratorio puede no ser igual al comportamiento del cerebro en el centro comercial donde se consuma la decisión de compra.
En
tercer lugar, el proceso de compra de los clientes tiende a ser largo e
involucrar a muchas personas por lo que puede ser difícil de medir estas
decisiones de forma fiable.
Por
lo que el Neuromarketing sólo está preparada para crecer en el uso y la
influencia. Pero a medida que la práctica hace que su manera de salir del
laboratorio y en el mundo real, podrá un debate, más allá de la
comercialización.
Bibliografía:
Randall, Kevin. Neuromarketing Hope and Hype: 5 Brands
Conducting Brain Research. EUA,
2009. Disponible en:
http://www.stumbleupon.com/su/24NfV6/:1sPIsQ-Ws:U@jTR1xi/www.fastcompany.com/blog/kevin-randall/integrated-branding/neuromarketing-hope-and-hype-5-brands-conducting-brain-resear
No tenia idea del alcanze que tenia esto, ya no se trata solo de lo que vemos, más bien de como esto impacta dentro de nosotros, como lo analizamos, como lo persivimos los consumidores, me parece un buen tema la verdad espero seguir leyendo sobre esto :)
ResponderEliminarEs muy interesante el tema, me llama mucho la atención que el neuromarketing sea la sensación de la gente que siente por comprar el artículo que más le gusta, dándole un cierto beneficio a los vendedores de cierto artículo.
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