sábado, 26 de mayo de 2012

Neuromarketing.

En este blog hemos empezado con algunos ejemplos del Marketing. A continuación se hablará específicamente del Neuromarketing.

¿Qué es el Neuromarketing?


En la última década, en los campos de la neurociencia y la ciencia de marketing han desarrollado el área de neuromarketing. Hoy día las empresas están invirtiendo más en la tecnología y los estudios.


Neuromarketinges la práctica de utilizar la tecnología para medir la actividad cerebral ensujetos de consumo con el fin de informar sobre el desarrollo de productos y delas comunicaciones. Las decisiones de compra de los consumidores se hacen en décimas de segundo en el subconsciente, la parte emocional del cerebro y que mediante la comprensión de lo que nos gusta, no me gusta, quiero, el miedo, se aburre, etc, como se indica por las reacciones de nuestro cerebro a los estímulos de marcas, los vendedores pueden diseñar productos y las comunicaciones para satisfacer mejor "no satisfechas" las necesidades del mercado, conectar y manejar "la compra".



Es comúnmente aceptado que la investigación de mercado tradicional es deficiente porque los consumidores no saben, no pueden expresar, o incluso se encuentran en un grupo de discusión sobre las motivaciones de sus compras. Investigación de neuromarketing elimina la subjetividad y la ambigüedad por ir derecho a la medición del comportamiento del cerebro observable. El nivel demandado la atención, el compromiso emocional y la memoria de almacenamiento son las métricas comunes.

Las técnicas incluyen:
FMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging)
SST (Steady State Topography)
EEG (Electroencephalography)
Eye Tracking
Galvanic Skin Response

Actualmente hay empresas que utilizan estas técnicas del Neuromarketing, tal como:
  • Microsoft ahora está usando la técnica de EEG para entender las interacciones de los usuarios con las computadoras, incluyendo sus sentimientos de "sorpresa, satisfacción y frustración."
  • Daimler emplea la investigación FMRI para informar de una campaña con faros de los coches que sugieren los rostros humanos que ataban al centro de recompensa del cerebro.
  • The Weather Channel utiliza EEG, a través del seguimiento de los ojos y la piel, estas las técnicas de respuesta para medir las reacciones del espectador ayudan a tener tres diferentes tonos de promoción de una popular serie.

¿La práctica de Neuromarketing está exento de críticas y problemas?

Claro que no, aun existen problemas y críticas. A continuación mencionaremos algunas.

En primer lugar, defensores de los consumidores y otros grupos han reclamado que  a la gente  "nos venden lo que no necesitamos" y la creación de las adicciones insalubres e irresponsables y los antojos.

En segundo lugar, el neuromarketing todavía sufre por el tema que está tratando de superar: la artificialidad de la investigación de mercado. La actividad cerebral en un laboratorio puede no ser igual al comportamiento del cerebro en el centro comercial donde se consuma la decisión de compra.

En tercer lugar, el proceso de compra de los clientes tiende a ser largo e involucrar a muchas personas por lo que puede ser difícil de medir estas decisiones de forma fiable.

Por lo que el Neuromarketing sólo está preparada para crecer en el uso y la influencia. Pero a medida que la práctica hace que su manera de salir del laboratorio y en el mundo real, podrá un debate, más allá de la comercialización.


Bibliografía:
 Randall, Kevin. Neuromarketing Hope and Hype: 5 Brands Conducting Brain Research. EUA, 2009. Disponible en: http://www.stumbleupon.com/su/24NfV6/:1sPIsQ-Ws:U@jTR1xi/www.fastcompany.com/blog/kevin-randall/integrated-branding/neuromarketing-hope-and-hype-5-brands-conducting-brain-resear

2 comentarios:

  1. No tenia idea del alcanze que tenia esto, ya no se trata solo de lo que vemos, más bien de como esto impacta dentro de nosotros, como lo analizamos, como lo persivimos los consumidores, me parece un buen tema la verdad espero seguir leyendo sobre esto :)

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  2. Es muy interesante el tema, me llama mucho la atención que el neuromarketing sea la sensación de la gente que siente por comprar el artículo que más le gusta, dándole un cierto beneficio a los vendedores de cierto artículo.

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